jueves, 29 de julio de 2010

Cartoneros levantarán la basura reciclable en la Ciudad de Buenos Aires

(NOTA DEL DIARIO CLARIN EL 28/07/10)

28/07/10 Lo harán en cooperativas con zonas asignadas, según el nuevo plan oficial. Los vecinos deberán separar en sus casas y colocar todo en contenedores. Y las empresas sólo se llevarán los residuos húmedos.
Por Daniel Gutman 
Por primera vez, la Ciudad de Buenos Aires delegará formalmente la recolección de los residuos reciclables en las cooperativas de cartoneros , que de esta manera compartirán el sistema público de recolección de residuos con las empresas concesionarias. A cambio de su tarea, el Gobierno porteño promete invertir al menos $ 120 millones anuales en formalizar a los llamados recuperadores urbanos, lo que incluye el pago de incentivos, cobertura social y la provisión de camiones para trasladar la mercadería y otras cuestiones logísticas.
La novedad fue confirmada oficialmente ayer durante una audiencia pública en la que se sometieron a debate los pliegos de la nueva licitación que el Gobierno de la Ciudad promete lanzar el mes próximo y estima adjudicar y poner en marcha en el plazo del un año.
Durante la audiencia los grandes protagonistas fueron justamente los representantes de los cartoneros, que celebraron como un paso histórico el reconocimiento oficial y lo adjudicaron a “los años de lucha” que vienen desarrollando desde 2001, cuando la crisis lanzó a la calle con sus carros a miles de personas sin otra forma de ganarse la vida.
A comienzos de año, el ministro de Ambiente y Espacio Público, había anunciado que, con los nuevos contratos, los cartoneros ya no circularían por las calles y su trabajo sería restringido a los llamados centros verdes, adonde recibirían la mercadería trasladada por las empresas recolectoras. Sin embargo, todo el espíritu del proyecto fue cambiado después de varios meses de un proceso de conversaciones, conducidos por las ONG Poder Ciudadano y Cambio Democrático.
No deja de resultar irónico que los cartoneros se sientan por primera vez reconocidos por el Estado con el gobierno de Mauricio Macri, quien cuando era candidato los acusó de “robar” la basura y, ni bien comenzó la gestión, ordenó que fuera desalojado con violencia un grupo que se había asentado junto a las vías del ferrocarril, en Barrancas de Belgrano.
Ahora, la administración macrista tiene urgencia por lanzar la nueva licitación de recolección de residuos, porque el 19 de agosto vencen los actuales contratos, que sólo permiten ser prorrogados por un año más, a los mismos cinco concesionarios, en caso de que ya esté lanzada la nueva licitación.
Actualmente hay cinco compañías que se reparten el negocio de la recolección, que es el más importante que ofrece el Estado porteño, que invierte cerca de $ 1.400 millones al año. Con los nuevos contratos sólo serán tres las empresas , mientras que se mantendrá un área (en la zona Sur) en manos del Estado.
Pero la principal novedad será que las empresas recolectoras ahora sólo deberán retirar los residuos húmedos , no reciclables, que son los que tendrán destino de relleno sanitario. Esto implicará que la separación deberán hacerla los vecinos . El Gobierno promete que pronto serán historia las bolsas sobre la vereda, porque habrá contenedores para residuos húmedos en toda la Ciudad.
Los residuos secos serán materia de otra licitación, en la que competirán cooperativas de cartoneros, que deberán presentar sus planes de trabajo, sus proyectos de educación ambiental y sus necesidades de logística, para aspirar a que les sea adjudicada una zona de la Ciudad.
El Gobierno, de todas maneras, asegura que va a mantener los contenedores para residuos secos en las zonas de baja densidad de población, donde ya están colocados (un 26% de la Ciudad), que serán recogidos por el Ente de Higiene Urbana, que es un organismo estatal. Esas áreas, en las que predominan casas y hay menos basura, son lógicamente las que menos le interesan a los cartoneros.
Los contratos serían por cuatro años, prorrogables por uno más. La idea del Gobierno era hacerlos por plazos más largos, pero la Constitución porteña exige aprobación legislativa para otorgar concesiones de servicios públicos por más de cinco años. Con el procesamiento de Macri y la crisis institucional, lograr el consenso legislativo parece imposible.

( Dejamos el link de la nota: http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Confirman-cartoneros-levantaran-basura-reciclable_0_306569424.html )

2 comentarios:

  1. Bienvenidos al mundo blogger
    Siempre junto a ustedes en todo lo que hagan

    ResponderEliminar
  2. Seba, el gordiño de Lomas29 de julio de 2010, 14:47

    Tenindo la experiencia de ayer con la clase política, me es muy difíci ver e vaso medio lleno (prometo hacer el esfuerzo). Ojala que sea un adelanto y mejoría en las condiciones de trabajo para los cartoneros, pero me llamó la atención este párrafo...

    Los residuos secos serán materia de otra licitación, en la que competirán cooperativas de cartoneros, que deberán presentar sus planes de trabajo, sus proyectos de educación ambiental y sus necesidades de logística, para aspirar a que les sea adjudicada una zona de la Ciudad.

    La pregunta es ¿Será leal la competencia? ¿la competencia será sólo entre cooperativas de cartoneros?
    Gracias por el artículo

    ResponderEliminar