martes, 17 de agosto de 2010

¿Dónde se rasca el que rasca?

Esta semana pasada por distintas circunstancias, me ví obligado a pensar mucho, a ahondar en mi interior, en lo que hago, lo que hacemos, evaluar sin evaluar, digamos… rascar lo que hay detrás de lo que se muestra, muestro. Entre idas y venidas, entre puentes y mucha vida compartida, se hace necesario detenerse y observar el camino recorrido aunque sea por imposición.
          El jueves hablaba por teléfono con una ahijada. Lo cierto es que me sentía muy mal, estaba angustiado porque los otros (a veces) no entienden o comprenden el mensaje de lo que uno dice o hace, de las decisiones tomadas, de la misma manera o con la misma intención que fueron realizadas. Me dijo un montón de cosas, para decir verdad, me reubicó. Cada tanto un “cachatazo” que te haga bajar, dejar de enroscar lo que no tiene rosca, es saludable y hace bien y ella tiene esa cualidad en mí. Pero una palabra, casi al pasar, me dejó helado, me paralizó. Me dijo algo así: “lo que pasa que los demás tienen de quién apoyarse, de quién acompañarse, y vos no tenés a nadie…” la conversación siguió, pero internamente no sé si seguí escuchando… no tengo a nadie. Como que la misma expresión comenzó a adquirir personalidad, se quedó repicando y repicando en mí.
          Más de una vez dije (y lo seguiré repitiendo) que cuando te sentís amado, sobre todo por Jesús, tenés dos caminos, o te hacés el idiota, como que no pasó nada o cambiás la vida. Desde hace años ando intentando no hacerme el idiota, mirar y hacerme cercano al dolor, al sufrimiento de los desprotegidos, los abandonados, los que ya no tienen esperanza, los marginados y excluidos de esta picadora que se ha hecho nuestro mundo, el lugar donde nos toca vivir. Tarea para nada sencilla, puesto que “todos apostamos” por la comodidad, el bienestar, el salvarme como pueda, algo habrán hecho, son unos vagos, unos negros de mierda, son los que te afanan, te matan, están sucios, ¿qué te dan?, que vayan a laburar, que el gobierno se haga cargo, y si los matamos a todos, que vuelvan las botas (según Lean tiro largo), entran por una puerta y salen por la otra, como son menores… (Levante la mano quién no pensó alguna vez alguna de estas u otras). Desde acá, provocar algo distinto, invitar al encuentro se torna árido, vacío… porque no dejan de tener algo de razón.
          Entonces la pregunta: ¿vale la pena perder el tiempo en estos? ¿se merecen algo? Y la verdad que no, pero justamente por eso vale la pena. Sino preguntale a Jesús, si valía la pena dar la vida por El Proyecto del Padre, preguntale por qué andaba con las prostitutas, los enfermos, los endemoniados, los rechazados, preguntale cómo se siente estar sólo cuando sabés que te van a condenar injustamente y tus amigos se quedan dormidos, preguntale como se hace amar cuando no te corresponden, preguntale como perdonar lo que parece imperdonable, preguntale como se hace. El tema es si no creés, porque para no creer hay miles de argumentos, yo tengo un montón. Y ahí, ¿dónde poderte rascar, cuando rascás sabiendo que al que rascás no puede hacerlo con vos? ¿dónde estar contenido? ¿dónde ser apapachado? ¿dónde ser abrazado gratuitamente, sin preguntas, en silencio?
          Y de nuevo al principio, no tengo a nadie, la soledad.
          No sé, son de esos misterios jodidos de la vida, esos lugares, esas preguntas, decisiones que te enfrentan con vos mismo y que nadie más que vos pueden responder. Y nuevamente los dos caminos, o te hacés el boludo o respondés.
Yo elijo responder, responder con lo que tengo a mano, con los que tengo a mano, y me dan pistas por dónde. Aquella conversación, ese abrazo interminable, el te amo, las lágrimas, las risas hasta que me duelan los cachetes, una buena birra, una mirada, darnos la mano, una caricia, una gran cachetada, un beso. Son luces en medio de la noche, guían, animan pero no te hacen caminar. El que decide caminar es uno.
Dios me regaló esos que iluminan, no son montones (no hacen falta tantos), pero que bien que hacen. Les doy las gracias a ellos, ellas (no los nombro a todos para que no se pongan celosos y no se la crean), hoy especialmente a vos… gracias Mechi.

                                                                                                hno Seba sc.

21 comentarios:

  1. Pediste que opinemos así que... bancátela!!! Por cosas que viví en los últimos tiempo ando pensando que, con todo lo difícil que es brindarse al otro, más difícil es reconocerse necesitado y dejarse amar. Eso pienso y siento. Y que te amamos mucho!!! Y tenemos recuerdos de juegos y risas llenas de chocolate!!! Y ganas de seguir compartiendo!!!
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Ehhh!!! Ahora escribime algo para mi! Si tuvimos mil charlas! Jajaja!!
    Muy bueno lo que escribiste, aunque al final me puse un poco celoso.
    Si sabes quien soy sabrás que hacer...

    ResponderEliminar
  3. jajaj la tecnologia me supera.... esta es la segunda vez que escribo!!! jajajaj pero se ve que la primera nunca salio... jajja
    MUY BUENO SEBA.... NO ESTAS SOLO... te quiero mucho...
    y para cuando quieras te doy otro cachetasoooooooooo jajajja
    mechi

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo hermano, es un grito y un pedido. El grito es por la necesidad y el pedido de relevo es cuestionador.
    Ambos planteos son profundos pues la soledad-separatividad nos constituye y a la vez alienta el deseo del encuentro y complementariedad.
    Me dirás que está claro el planteo, y vuelves con la pregunta ¿dónde se rasca el que rasca?
    Sólo me queda tomar conciencia de la necesidad y asumir el cuestionamiento.
    Y me duele el peregrinaje de gente buscando donde rascarse...
    Y también de los que se esconden, de los que nunca rascan.
    Y quisiera gritar: basta de inmadurez, basta de que haya alguien que te rasque, basta de tener siempre a alguien que te escuche, que te entienda, que te apoye, que te consuele, que te dé, que te...
    A veces pienso si algún día ya no habrá más palenques...
    Pero apuesto y sigo creyendo y esto em ayuda a saber quién soy... ¡NO RENUNCIEMOS A SER!...
    ¡UN SIMPLE PALENQUE!...

    Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Sebas, no nos queda otra que ser felices... y no podemos ser felices o desgraciados en base a lo que los demás nos digan o nos critiquen, nos ilusionen o nos revuelquen.
    Creo que la única manera de ser felices es tener grandes convicciones (quizá las pequeñas también valgan) y siendo coherentes con ellas.
    Y el proyecto de Jesús es sin duda uno de los más rayados, lástima que cada cual lo maneje a su modo, de maneras tan distintas y tan incoherentes.
    Vos elegiste una... y solo puedes ser feliz viviendo de esa manera. Ojala muchos coincidieran en esa misma.

    Saludos,

    Felipe

    ResponderEliminar
  6. Sebas: Tanta reflexion me deja sin palabras. Cuantas verdades, cuantos sentimientos compartidos y particularmente en mis últimos meses de vida me invaden a diario, vacio, soledad incomprensión, etc.
    Asi es gordiño.........Unos nos iluminan, iluminamos a otros y en ésta gran ruleta que es el camino a veces sonreimos y a veces sufrimos pero siempre crecemos espiritualmente.
    Yo agradezco que pueda intercambiar con gente como vos y me quedó flotando la conversación del otro día........Vale la diversidad en todos los sentidos.
    Yo te prometo que cuando cargue bateria, voy a mandarte unos haces luminoses para ser parte de tu iluminación
    Dale, dale para adelante nomas
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Dios existe gente como vos,que ilumina el camino de los demás.Fuerza Sebas,seguí adelante!!!!!!
    Paula

    ResponderEliminar
  8. Sebas, mostras todos los días q el Reino es posible, acá, en el todos los días.Pero nadie dijo q es fácil... Sabé q sos motivador y Guía de muchas personas, en lo personal, te admiro!

    Genoveva

    ResponderEliminar
  9. Creo que estas pidiendo ayuda afuera cuando la ayuda que necesitas enta dentro tuyo, tenes donde ser apapachado, contenido y donde alguien te de un abrazo sin pedir nada cambio, el tema saber acercarse a esas personas. Es verdad que nadie puede vivir como vos lo haces y que a nadie podes pedirle que sienta o viva a tu manera, pero tambien es verdad, y me duele decirlo, que nadie te obligo a estar donde estas, entonces aprovecha lo que sos en ese lugar, tenes un carisma impresionante, sos una excelente persona, tu vida la vivis a travez del projimo y para el projimo, pero tu temor a veces hace que se instale una barrera delante tuyo y las desiciones, por mas que nos duelan, a veces hay que tomarlas. Me molestaron muchas cosas tuyas y he aplaudido a rabiar muchas otras, esta es una de las que me molestan porque no te das cuenta de los que te rodean, yo no estoy de acuerdo con la persona que te dijo que no tenes donde apoyarte, creo que somplemente no lo ves. Te quiero mucho... pero esta vez va un cachetazo...

    ResponderEliminar
  10. Sebas:Desde Lima te llega, no un cachetazo sino un abrazote tan grande como la distancia que nos separa. ¿Qué sería de ti si no fueras un gran pavote? Y tu, por lomenos tienes donde rascarte, que los pollos viejos no tenemos ni pelos para halar. Sigue haciendo el pavote, aunque no veas los frutos que aquel en el que menos lo piensas los recogerá. Haz como la madreperla:"Rodea cada una de las situaciones en las que vives con sus dificultades(sería el grano de arena que entra en la madreperla)con el amor el Sagagrado Corazón y a María y con el recuerdo y oración de tantos como te queremos como eres: bien gordiño" y seguirás creando las perlas más hermosas para honra de todos: del Señor, de la Patria, de la Iglesia y tuya también. Y nunca olvides que la soledad forma parte de nuestra vida, son momentos que nos ayudan a crecer interior y exteriormente. Sebas,con mis mejores deseos, un fuerte abrazo y una orción por los allí, los de aquí y los del otro lado. Germán

    ResponderEliminar
  11. Maria Laura Bengochea19 de agosto de 2010, 21:02

    A mi me parece que así como comprendemos al otro en inferioridad de condiciones, los que están a la intemperie del Mundo;también hay que comprender a aquellos que no comprenden y tal vez nunca comprendan porque eso es amor. Cada uno es ignorante de tantas cosas... aún estando con el otro, tratando de "ponerse en su lugar" para comprenderlo mejor. No me gusta la palabra contención... un sachet, una botella, un tetra , una caja de puré de tomates...CONTIENEN.
    HAY QUE RESPETAR Y TENER UNA INFINITA PACIENCIA, el OTRO también soy yo.
    Un abrazo.María Laura Bengochea

    ResponderEliminar
  12. No se si meterme en algo que por decisión propia dejé de hacer, pero Seba, Seba... DEJATE DE JODER!!! Yo hoy no puedo acompañar, en gran parte porque no quiero pero admiro muchísimo lo que hacen y lo bien que lo hacen. Yo hoy me pongo a un lado porque no puedo hacerlo bien, pero de veras que, aunque no lo sepas, te acompañan muchos, desde el silencio y en la oración.

    Ese abrazo grande, el que hace mucho no nos damos. Federico Morelli

    ResponderEliminar
  13. Hace unas semanas empezamos un grupo de catequesis de confirmación (por llamarlo de alguna manera) con chicos/as de 17 años. La primera reunión giró en torno a una canción, una de las estrofas decía "¿dónde estás vos, entre tantos brazos más fuertes que vos?".

    Durante unos días me quedo repicando esa frase, pensando en todas las situaciones difíciles que debo afrentar día a día, situaciones "más fuertes" que yo, no las puedo cambiar, tan sólo puedo intentar acomodarme lo mejor posible a ellas. Esa canción me devolvía a mi pequeñez y límite.

    Pero luego apareció otro pensamiento ¿cómo no me había dado cuenta antes? Esos brazos más fuertes que yo no son los brazos de la sociedad, del consumismo, del desaliento, de la tristeza... claro que todos esos brazos están, pero yo estoy entre otros brazos mucho más fuertes que los míos y que todos esos: los brazos de Jesús.

    Ser cristiano es creer que los brazos, las manos, la mirada, las huellas, el Corazón de Jesús están ahí y siempre estarán ahí. Por eso vale la pena jugarse la vida y entregarse. Al final todo es un gran acto de fe.

    ABRAZOS en el camino

    Emilio

    ResponderEliminar
  14. Ahhhh!!! que quilombo que armaste, otra vez vos Sebastián Ferrero, siempre removiendo el fondo de la pecera, ¿qué decirte? ayer como que agotamos el tema no? espero que no! que sigamos rascandonos, asi dejamos de suponer de especular, de enojarnos, al final fue asi que te conocí, que confie en vos, que conocí tus motivaciones más íntimas, lo que te mueve, lo que te provoca, lo que compartimos, lo que no compartimos, y si!..., llega el momento de las cuatro paredes, de lo cotidiano, de la rutina, del enfrentarse con uno mismo, pero con las voces de los otros acompañando- configurando, llega el momento de la Soledad, esa palabra que nos enseñaron casi como mala palabra, y que en realidad muchas veces es fuente de Paz, Intimidad, Silencio, Alegría... y justo cuando estamos cayendo, por tirar la toalla, aparece ese sostén que son los otros, pero se tienen que soltar y se tiene que seguir solito, pero sabiendo que están, que Está.

    Se entendió, algo? me fui un poquito ja, bueno sino a seguir rascando jajaj, a seguir golpeando, martillando, algo vamos a encontrar, nada es en vano
    Te Quiero mucho Sebas, lo sabes?? por eso te lo digo, para evitar que supongas ja
    Abrashoooooo Emi

    ResponderEliminar
  15. Ante todo lo tenés a Dios. Si no es por fé por lo menos como construcción mental. Yo hoy por hoy no se si eso se aplica a mi.
    Es bueno pelearse a uno mismo respecto al hecho de la soledad intrínseca del mundo del "yo" respecto del entorno o lo que llamamos "realidad" que es tal independientemente del discurso armado (si soy determinista), pues uno al encontrarse en tan vivas situaciones pierde la cotidianeidad de la charla introspectiva y se olvida que uno se tiene inexorablemente que aferrar al ser que uno es y usarse. Si, usarse. Usarse para ver que, paradojicamente somos más que la unidad que somos y somos no solamente lo que hacen e hicieron con nosotros sino las partes de los otros que nos reflejaron "el ideal" y que nosotros tomamos como propias, demostrando a si que no estamos tan solos como pensábamos pues lo que llamamos "la sociedad" es como semilla de nuestro carácter, parte constitutiva de nosotros; sebas.

    :)

    ResponderEliminar
  16. hola soy un desastre con la compu me hace muy feliz tu crecimiento como hombre comoun ser genial tus viejos desde aqui ali y mejor que nosotros norbe estaran super orgullosos te queremos....... besos

    ResponderEliminar
  17. “No tengo a nadie, la soledad”. Seguramente te pasaste un tiempo rascando todo esto, rascando-”te” en soledad.
    Yo creo que debemos apreciar y atesorar que siempre “alguien” nos hace ponernos a rascar, a cuestionarnos, y a su vez lo que nos rascamos en soledad lo compartimos con “otros”. Siempre, en el día a día, tenemos esa “conversación, ese abrazo interminable, el te amo, las lágrimas, las risas….”, que nos recuerda que no estamos solos.

    Y aun así, muchas veces no tenemos a nadie, nos sentimos incomprendidos, en fin, somos débiles. El verdadero desafío es hacer del encuentro con el otro un tesoro, y aceptar que siempre vamos a sentir un vacío que sólo puede ser llenado por Aquel que es Amor.

    Un abrazo y gracias por compartir esto,
    Fede.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bueno lo que escribiste! Me avisó A.B. para que lo leyera porque tuvimos alguna conversación sobre vos y lo que hacés. Ante todo, un sólo desacuerdo, esos "negros" merecen TODO porque hace mucho que se los viene privando de todo a ellos y a sus padres y en muchos casos también a sus abuelos (se que compartís esto que escribo). ¿Qué se les puede pedir aparte de que nos permitan valorarlos y retribuirles lo que tanto les falta, no por caridad sino por solidaridad? Los hemos privado de una vida digna, de una base sobre la que puedan construir con esperanza y ¿cómo pueden actuar de otro modo si se los ha privado de todo? Yo te admiro porque te presiento fuerte, coherente, y no entiendo cómo podés hacer lo que hacés en las condiciones en que lo hacés. Hoy justamente estuve hablando de vos con una de mis nueras y viendo la forma de colaborar con vos, aunque en principio, voy a llamarte esta semana para conversar personalmente. Un enorme abrazo. J.M.P.

    ResponderEliminar
  19. LEYENDO " DONDE SE RASCA . . . . " SE ME OCURREN MUCHAS COSAS PARA DECIR Y NO SE POR DONDE EMPEZAR . QUIERO QUE NUNCA SE OLVIDEN QUE SOMOS SERES HUMANOS , POR LO TANTO ES LOGICO NATURAL QUE SINTAMOS INSEGURIDADES , QUE NOS BAJONEEMOS , QUE TENGAMOS DUDAS , ETC .
    NO SOMOS MAQUINAS QUE NO SIENTEN , NO AMAN . . . POR OTRA PARTE , TOMEN CONCIENCIA QUE LO QUE QUE UDS. HACEN ES MARAVILLOSO !!!!
    NUNCA SE OLVIDEN DE ESO . DAR DESINTERESADAMENTE , ASISTIR AL QUE LO NECESITA
    CONTENER AL DESVALIDO . . . ES MUY FUERTE .
    EN UN MUNDO DONDE REINA EL DOLOR Y LA INJUSTICIA . . . Y NO POR ESO MENOS HERMOSO !!
    USTEDES HACEN LA DIFERENCIA !!!!!!!!
    USTEDES SON LA ESPERANZA , UNA MANIFESTACION DEL AMOR QUE DIOS NOS DA . . . Y TODO LO QUE SE DA CON AMOR NO ES CENSURABLE !!!
    VOS SEBA , TENES LA ENORME RESPONSABILIDAD DE LIDERAR A ESE EJERCITO DE "ANGELES" PARA QUE NOS CUIDEN . SIGAN ADELANTE SIN DUDAS . . .
    CON FE Y OPTIMISMO . . . USTEDES SON UN EJEMPLO . .. SON LA ESPERANZA . . .SON ADMIRABLES . . .NO LO DUDEN !!!!! NI POR UN SEGUNDO . TENGAN LA FIRME CONVICCION QUE ESE ES EL CAMINO !! USTEDES NOOOOO ESTAN SOLOS !!!
    QUERIDOS ANGELITOS !!! MIS BENDICIONES .!!!!

    ResponderEliminar