miércoles, 15 de septiembre de 2010

Afirman que se redujo la pobreza - 15/09/10

El número de personas que sufren hambre en el mundo se redujo por primera vez en 15 años : pasó de 1.230 a 925 millones , pero esta cifra sigue siendo “inaceptablemente alta”, dijo ayer Jacques Diouf, director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En la sede de Roma, Diouf explicó que la cifra de 925 millones de personas es el resultado de un estudio conjunto de la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en vistas de la cumbre ONU sobre los Objetivos del Programa del Milenio, este mes en Nueva York.

“La estimación sigue siendo inaceptablemente alta, pero el Objetivo para el Milenio, reducir 50% el número de las personas que sufren hambre, no debe ser abandonado”, dijo Diouf, comentando las estadísticas.

Los dos motivos principales de la disminución de poblaciones hambrientas, según el informe FAO-FIDA-PMA, son la reducción de los precios en los mercados alimentarios mundiales luego de los niveles récord alcanzados en 2008 y el crecimiento asiático, sobre todo empujado por China e India.

En Asia-Pacífico el número de hambrientos bajó desde 2009 12%, de 658 a 578 millones. Pero en proporción, la región subsahariana de Africa sigue con la mayor cifra de hambrientos : 239 millones, 30% de la población. En América Latina, José Graziano da Silva, a cargo de la FAO regional, calificó el descenso de la población con hambre allí como “una noticia positiva”, pero dijo que es muy leve. Pasó de 53,1 millones en 2009 a 52,5 millones en 2010.

En otro informe divulgado ayer, de la Unctad, los países del Sur son con todo la punta de lanza de la recuperación mundial : contra un crecimiento del PBI mundial este año proyectado 3,5% (el año pasado cayó 2%) Africa tendrá una tasa en torno a 5%, América Latina cerca de 6% (pero más en Sudamérica) y Asia en torno al 8%. La Unctad ponderó de estos países las políticas activas con eje en el mercado interno y el empleo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario