miércoles, 1 de septiembre de 2010

En tres años se duplicaron los sin techo en la Capital


(NOTA DEL DIARIO "LA NACIÓN" - 30/08/10)
Laura Rocha
LA NACION

En tres años se duplicó la cantidad de gente que pasa la noche en las calles porteñas. Según los censos oficiales, en 2006 había 700 personas, mientras que el año pasado el número trepó a 1400. Durante el último operativo por el frío, el 60 por ciento de las personas que usaron los paradores de la ciudad provenía de la provincia de Buenos Aires y del resto del país.
Según informaron en el gobierno porteño a LA NACION, la atención en la calle para personas que no tienen una vivienda aumentó notoriamente. "En la avenida 9 de Julio, sin contar el bajo autopista, hay muchas personas, se están empezando a consolidar pequeños asentamientos de no más de cuatro familias de cartoneros que, en general, durante el fin de semana vuelven a sus hogares", reconoció la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal. La funcionaria consideró: "La mayor parte de las familias que se instalan es de la provincia de Buenos Aires".
Una de las causas de este fenómeno, según indicó Vidal, fue el desmantelamiento del "tren blanco", que usaban los cartoneros para poder trasladar su recolección.
Respecto de los asentamientos en la plaza Lavalle y sus inmediaciones, indicó que durante este año se realizaron tres operativos. En el último, reubicaron a cinco familias. Según Vidal, sólo queda un grupo de hombres solos que no aceptan ayuda.
En la ciudad de Buenos Aires, los subsidios por emergencia habitacional también crecieron. Mientras en 2008 se entregaron 7000, el año pasado se otorgaron 8030. Cada subsidio, en promedio, es de 7000 pesos por familia.
La pregunta sobre si debe la ciudad de Buenos Aires seguir sosteniendo las necesidades de habitantes de todo el país tiene una respuesta oficial. Según Vidal, es necesaria una política coordinada con la Nación y la provincia de Buenos Aires en ese sentido.
"El subsidio es una herramienta de emergencia -dijo-. En la medida en que no se pueda lograr una política coordinada, no se podrá resolver esta problemática."
OperativosEn el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación indicaron que, aunque no sean difundidos, hacen sus propios operativos por la Capital. Sin embargo, al ser consultados por LA NACION, no aportaron cifras precisas respecto de esa asistencia social.Por otra parte, el gobierno porteño está realizando encuestas telefónicas para saber cuál es el problema que los ciudadanos consideran más urgente de resolver. Algunas opciones del sondeo son la situación de las personas que viven en la calle; la gente que mendiga; los cartoneros; los cuidacoches, o los limpiavidrios en los semáforos. No se conoció aún el resultado de la encuesta.

3 comentarios:

  1. Seba, el gordiño de Lomas1 de septiembre de 2010, 12:56

    Esperemos que el problema de los habitantes de la ciudad no sean las personas que vivan en la calle, los cartoneros, los limpiavidrios porque "afean" la ciudad. Ojalá nos demos cuenta que el problema somos nosotros mismos que no podemos (y no queremos) hacernos cargo de lo que hemos generado. A la gente no le gusta vivir así, no es una elección...

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que no es una elección, lo peor de todo es cuando sentís que te faltan muchas cosas o no tenés nada... cuando en realidad tenemos 'sufiente' y hay gente que con lo mínimo que tenemos nosotros estaría mejor, o al menos con una sonrisa. Somos nosotros los que podemos sacar esto adelante.
    Seba me encantaría unirme a esos proyectos que hacen... ya no quiero mirar más desde afuera.
    ¿Cómo hago?
    un beso!
    Ermler, josefina.

    ResponderEliminar
  3. maravilloso trabajo ojalá no tuviera que decirlo, pues mostraía que la Argentina se preocupa de todos sus habitantes!!!!! a veces pienso? querran que todos sus habitantes sean estudiosos e inteligentes para poder darse cuenta en que nivel vivimos? O cuanto menos sabe el pueblo más facil lo MANEJO?

    ResponderEliminar